< UPN 213 | MIP


MIP


PRESENTACIÓN

L a Maestría en Intervención Pedagógica fue diseñada a partir de los siguientes planteamientos:


    • Partir del análisis de la propia práctica educativa.
    • Mejoramiento de la práctica educativa a través de la investigación para la intervención concepto definido como una práctica guiada por estrategias sustentadas en la experiencia y en las aportaciones de las distintas ciencias, que implica una acción sobre otro u otras actores sociales, con la intención de promover su mejora, optimización o perfeccionamiento y por lo tanto de enfrentar y resolver una necesidad del mundo personal, escolar y social.
    • Propiciar el desarrollo profesional de los profesores.
    • Conocimiento y problemática del currículum considerado como un "puente entre la teoría y la acción, para tratar de configurar la práctica".

OBJETIVO GENERAL

F ormar profesionales de la educación de alto nivel, capaces de reflexionar críticamente en torno a la propia práctica educativa y del currículo escolar, para estar en posibilidades de diseñar estrategias de intervención que coadyuven a la transformación de situaciones conflictivas en el nivel de educación básica, media superior, superior.



DISEÑO CURRICULAR


El plan de estudios se estructura con un curso propedéutico con duración de un semestre y tres Líneas de Formación con duración de cuatro semestres:

  1. Línea de Investigación para la Intervención Pedagógica.
  2. Línea Básica.
  3. Línea Especializada.

La articulación horizontal y vertical de estas tres líneas posibilita que el estudiante se apropie de los elementos teóricos y metodológicos necesarios para la comprensión y transformación de la práctica educativa.



PERFIL DE EGRESO


    • Tendrá un conocimiento general de la situación en la que se encuentra nuestro país y reconocerá las líneas prioritarias de la reforma educativa que inciden en el quehacer de la escuela y el aula.
    • Ampliará los elementos teóricos metodológicos para el diagnóstico, diseño, planeación y evaluación de procesos de enseñanza y aprendizaje pertinentes para el aula, la escuela y el contexto local.
    • Reconocerá las implicaciones éticas de la práctica educativa.


SESIONES PRESENCIALES:


Una por semana, durante la primera especialización, puede ser viernes o sábado.

    • Grupos viernes de 16:00 a 20 hrs.
    • Grupos sábado de 8:30 a 13:00 hrs.
*Disponibilidad de horario según la demanda.

REQUISITOS DE INGRESO


  • Llenar la solicitud de ingreso.
  • Carta compromiso de cumplir con el horario y las disposiciones académicas.
  • Copia del certificado de licenciatura.
  • Copia del Título y cédula profesional.
  • Copia de acta de nacimiento.
  • Copia de identificación oficial (INE / IFE).
  • Una fotografía tamaño infantil en b/n.
  • Carta de exposición de motivos.
  • Currículum extenso.
  • Constancia de servicio.

Nota. Todos los documentos se presentan en original para cotejo, las copias que se entregan deben ser legibles y en tamaño carta.

Proceso 2016

  • Solicitudes: Hasta el 13 de agosto de 2016.
  • Entrevistas: 18 al 20 de agosto de 2016.
  • Inscripción a propedéutico: 24 y 27 de agosto de 2016.
  • Inicio de cursos: 03 de septiembre de 2016.
  • Inversión: $4,500.00 (Cuatro mil quinientos pesos cero centavos M.N.) por semestre.
  • El pago del primer semestre incluye el curso propedéutico