MEMS


PRESENTACIÓN

S egún se ha identificado en el diagnóstico de esta Maestría(MEMS), la mayoría de docentes de Educación Media Superior cuenta con una formación en educación superior en alguna de las distintas áreas del conocimiento y por ello su trayectoria académica y profesional se ha centrado en el dominio de los contenidos de su disciplina o de técnicas particulares; de ahí que hay una necesidad de fortalecer referentes de carácter psicopedagógico, indispensables para generar una eficiente tarea de aprendizaje en los bachilleres de su centro de trabajo.

Por ello la MEMS tiene como una de sus prioridades la de coadyuvar a que los docentes ejerzan la reflexión sobre su práctica docente de tal manera que los contenidos de la misma los lleven a generar procesos académicos centrados en el aprendizaje y mejora de los distintos procesos en que se ven involucrados.


PROPÓSITOS GENERALES

F ormar docentes altamente competentes para ejercer tareas de docencia y gestión para la formación de jóvenes con responsabilidad y oportunidad en Educación Media Superior.

Adquirir competencias genéricas y específicas, soportadas en conocimientos sistematizados y científicos, procedentes de las distintas disciplinas de estudio y de los conocimientos derivados de la práctica, para mejorar sustancialmente su desempeño docente.

Fortalecer las competencias de carácter transversal con las que ya cuentan los profesores de educación media superior, para organizar y sistematizar información que les permitan diseñar estrategias de intervención en favor de la mejora de los procesos de aprendizaje propios y de los alumnos de Bachillerato.


PLAN DE ESTUDIOS


El Plan de Estudios de la Maestría Educación Media Superior está conformado por dos especializaciones divididas en tres módulos cada una, con duración de un cuatrimestre cada uno (dos años en total).

    • Especialización en Educación Media Superior (EEMS).

      Esta especialización tiene como finalidad, formar docentes y directivos de educación media superior en competencias que les permitan un mejor desempeño en sus tareas pedagógicas y de gestión.

    • Especialización en Planeación y Conducción del Aprendizaje (EPCA).

      La segunda especialización tiene la finalidad de desarrollar las competencias específicas para la planificación de la gestión institucional y de la práctica docente, así como en la conducción del aprendizaje atendiendo a las particularidades de los objetos a enseñar.


PERFIL DE INGRESO


    • Ser maestro o directivo de educación media superior y desempeñarse en ese nivel en instituciones del sector público o privado.
    • Poseer título y cédula profesional de Licenciatura.
    • Tener al menos un año de experiencia frente a grupo en educación media superior, o en el desempeño de labores directivas relacionadas con la docencia, investigación, difusión de la cultura o administración de este nivel educativo.
    • Poder dedicar el tiempo requerido a las actividades y al trabajo individual de la Maestría.

PERFIL DE ENGRESO


Al finalizar sus estudios los Maestrantes serán competentes para:

    • Diseñar propuestas de intervención educativa tendientes a la mejora de los procesos de aprendizaje y de gestión del conocimiento de los bachilleres de centro de trabajo.
    • Conocer y aplicar elementos teórico - metodológicos indispensables para el desarrollo de estrategias de planeación de la enseñanza y/o de la gestión institucional.
    • Reconocer la planeación como una necesidad institucional para el fortalecimiento de la gestión y/o de su práctica docente.
    • Revisar críticamente los procesos de evaluación de su práctica docente y/o de su práctica directiva.
    • Apreciar la diversidad y multiculturalidad que existe entre sus alumnos y traducir las diferencias en elementos que potencien la formación en este nivel escolar.
    • Adquirir y fortalecer las ocho competencias docentes que constituyen el perfil del docente de Educación Media Superior.

REQUISITOS DE INGRESO


  • Formato de entrevista.
  • Copia del certificado de licenciatura.
  • Copia del Título y cédula profesional.
  • Copia de acta de nacimiento.
  • Copia de identificación oficial (INE / IFE).
  • Una fotografía tamaño infantil en b/n.
  • Presentación de anteproyecto.
  • Currículum extenso.
  • Constancia de servicio.

Nota. Todos los documentos se presentan en original para cotejo, las copias que se entregan deben ser legibles y en tamaño carta.

Proceso 2016

Solicitudes: hasta el 26 de agosto.

Inscripción: 2 de septiembre de 2016

Curso intensivo de Inducción: 6 al 10 de Septiembre 2016

Inversión: $3,000.00 (Cada módulo).