MECPE


PRESENTACIÓN

C on los estudios de posgrado se trata de satisfacer la demanda de formación de profesionales de alto nivel. La Maestría en Educación Campo Práctica Educativa (MECPE) tiende a fortalecer las actividades de los actores de la educación, al proporcionarles elementos teórico metodológicos para el análisis y mejoramiento de la práctica educativa.


OBJETIVO

F ormar profesionales de la educación de alto nivel, capaces de reflexionar analítica y propositivamente en el ámbito de la práctica educativa en educación básica, media superior, superior y en la formación y actualización de docentes: así como habilidades para conjugar la investigación científica con la práctica docente.


CARACTERÍSTICAS ACADÉMICAS


Para el logro de sus objetivos, el plan de estudios se estructura en tres líneas de formación a lo largo de un curso propedéutico y cuatro semestres, las cuales son:

  1. Línea de práctica educativa.
  2. Línea histórica social.
  3. Línea de investigación.

La articulación horizontal y vertical de estas tres líneas posibilita que el estudiante se apropie de los elementos teóricos y metodológicos necesarios para el estudio y comprensión de la práctica educativa.


Propedéutico

Esta fase tiende a recuperar y sistematizar elementos de la formación profesional de los estudiantes, a la vez que proporciona conocimientos y desarrolla habilidades necesarias para el programa de Maestría. Comprende los cursos de:

  1. Categorías básicas para el análisis social de las prácticas educativas.
  2. Teoría pedagógica.
  3. Elementos teórico - metodológicos de la investigación.

Línea Práctica Educativa

Es el espacio teórico fundamental en la propuesta curricular. En los cursos incluidos en esta línea se abordan temas diversos relacionados con el análisis de la práctica educativa, tal como el currículum la práctica docente, la intervención, la evaluación e innovación educativa.

Línea Histórico Social

Aporta elementos conceptuales para contextuar histórica y sociológicamente las dimensiones de la práctica educativa delimitadas en el plan de estudios y formuladas como objetos de investigación por los alumnos de la Maestría. Tal contextuación comprende elementos relativos al orden institucional en el que se verifican las prácticas, al medio sociocultural en que éstas se hallan insertas y al orden operante en la constitución del sujeto de las mismas.

Línea Investigación Educativa

Los cursos que corresponden a esta línea están orientados a obtener una formación amplia sobre aspectos teóricos y metodológicos de la investigación social y, de manera particular, de investigación educativa. Al mismo tiempo proporcionan herramientas para un "saber práctico” inscrito en una perspectiva indagación de problemas educativos relacionados con los distintos niveles educativos en contextos estatales y regionales.


REQUISITOS DE INGRESO


  1. Llenar la solicitud de ingreso.
  2. Carta compromiso de cumplir con el horario y las disposiciones académicas.
  3. Copia del certificado de licenciatura.
  4. Copia del Título y cédula profesional.
  5. Copia de acta de nacimiento.
  6. Copia de identificación oficial (INE).
  7. Una fotografía tamaño infantil en b/n.
  8. Carta de exposición de motivos.
  9. Currículum extenso.
  10. Constancia de servicio.

Nota. Todos los documentos se presentan en original para cotejo, las copias que se entregan deben ser legibles y en tamaño carta.

Proceso 2016

  • Solicitudes: Hasta el 13 de agosto de 2016.
  • Entrevistas: 18 al 20 de agosto de 2016.
  • Inscripción a propedéutico: 24 y 27 de agosto de 2016.
  • Inicio de cursos: 03 de septiembre de 2016.
  • Inversión: $4,500.00 (Cuatro mil quinientos pesos cero centavos M.N.) por semestre.
  • El pago del primer semestre incluye el curso propedéutico.