LPE


PRESENTACIÓN

E l requerimiento de profesionales dedicados a explicar los fenómenos psicoeducativos que ocurren en los procesos de escolarización, abre espacios para que los profesionales de apoyo para la educación incursionen en la resolución y explicación de las problemáticas educativas, empleando recursos provenientes de la investigación psicología.

El alumno al ingresar a esta licenciatura podrá:

  1. Desarrollar habilidades y capacidades para la resolución de problemas educativos, a partir de la acción inter multidisciplinaria.
  2. Tener la posibilidad de realizar el diseño y evolución curricular en los distintos niveles educativos, interviniendo en las diversas dimensiones de la institución escolar y, en los sujetos participantes.
  3. Favorecer la transformación de la realidad educativa.

OBJETIVO

F ormar profesionales que construyan estrategias y procedimientos para entender problemas de carácter psicoeducativo, relacionado con el desarrollo humano, los planes y programas de estudio y la escuela.


PERFIL DEL INGRESO


El estudiante, para ingresar a esta formación profesional, requiere:

  1. Capacidad de trabajo colectivo.
  2. Ser profesor normalista o egresado de educación media superior (bachillerato o equivalente).
  3. Capacidad de análisis, síntesis y crítica
  4. Interés por los problemas económicos y sociales del país.
  5. Capacidad para establecer relaciones humanas cooperativas.
  6. Vocación de servicio a los demás
  7. Interés en lecturas históricas y sociales
  8. Iniciativa, responsabilidad y un amplio criterio para resolver problemas

CAMPO LABORAL


El egresado podrá desarrollar sus actividades es:

  1. Instituciones educativas del sector público y privado desde el nivel preescolar hasta el nivel superior.
  2. Empresas públicas y privadas para capacitación y actualización.
  3. Medios de comunicación y social.

PERFIL DEL EGRESO


    Se tiene como propósito general que al concluir sus estudios, el Psicólogo Educativo:
  1. Contará con los conocimientos generales acerca del desarrollo humano y los procesos de aprendizaje para diseñar y llevar a cabo programas de intervención y apoyo psicopedagógico que fortalezcan el desarrollo autónomo y capacidad de actuación de los educandos y/o comunidades de aprendizaje, en los ámbitos escolares y extraescolares; con especial atención a la diversidad social y comprendiendo los contextos socioculturales en que surgen las necesidades educativas, de manera sistemática y efectiva. Así mismo, contará con los conocimientos y habilidades para proporcionar asesorías psicopedagógicas a distintos agentes educativos y colaborar con otros profesionales en proyectos y programas educativos dirigidos a la mejora de los procesos educativos, participando con actitudes de servicio y ejerciendo sus capacidades reflexiva y crítica en la formación de los educandos.

REQUISITOS DE INGRESO


  1. Acta de nacimiento.
  2. Certificado de secundaria.
  3. Certificado de bachillerato o constancia de alumno regular.
  4. Promedio mínimo de 7.0
  5. Interés por el desarrollo de las Ciencias Sociales.
  6. CURP
  7. 3 fotografías tamaño infantil de frente blanco y negro (no instantáneas).
  8. Presentar y aprobar examen de admisión.
  9. Comprobante de domicilio.
  10. Identificación oficial (INE IFE).

Nota. Todos los documentos se presentan en original para cotejo, las copias que se entregan deben ser legibles y en tamaño carta.