LIE


Línea de especialización: Educación inicial (0 a 4 años)


OBJETIVO

F ormar un profesional de la educación capaz de desempeñarse en diversos campos del ámbito educativo, a través de la adquisición de las competencias generales (propias de cualquier profesional del campo de la educación) y especificas (las adquiridas a través de las diferentes líneas profesionalizantes detectadas), que le permitan transformar la realidad educativa por medio de procesos de intervención.


PERFIL DE INGRESO

L a LIE se ofrece a egresados de nivel medio superior, profesores en servicio y profesionistas interesados en cursar una nueva carrera. Los antecedentes académicos que se espera posean los egresados de Educación Media Superior son: conocimientos y habilidades básicas en filosofía, historia, lógica, matemáticas, lectura, expresión escrita y solución de problemas. Por las características del plan de estudios es importante que los aspirantes demuestren interés, actitudes para el trabajo socioeducativo y psicopedagógico.


DURACIÓN

8 semestres con servicio social y prácticas profesionales.


PERFIL DEL EGRESADO


Un LIE está capacitado para:

    • Diseño y creación y de proyectos de intervención en educación inicial.
    • Trabajar con la estimulación temprana en niños de 0 a 4 años incluso desde el embarazo.
    • Diseño, creación, y ejecución de talleres de orientación para padres de familia, personal de estancias infantiles, guarderías y demás instituciones que trabajen con niños de 0 a 4 años. (Estimulación, desarrollo integral del niño, nutrición etc.).
    • Elaboración de materiales didácticos y de estimulación temprana.
    • Estar al frente y dirigir estancias infantiles, guarderías entre otras dependencias en las que su centro de atención es el niño de a 4 años.
    • Brindar asesoría a instituciones y agente para que faciliten su intervención en los procesos de formación y desarrollo de los niños de 0 a 4 años, a partir del conocimiento y adaptación de modelos y metodologías de Educación Inicial nacional e internacional.
    • Gestionar procesos, servicios y apoyos en instituciones educativas, familias, comunidades y grupos a partir del análisis de los modelos de organización y administración, de la normatividad y legislación nacional, estatal y regional. Del diagnóstico de la realidad social y educativa así como de los campos de acción pertinentes; con la finalidad de difundir y fortalecer la Educación Inicial.

REQUISITOS DE INGRESO


    • Tener interés por conocer el desarrollo infantil.
    • Acta de nacimiento.
    • Certificado de secundaria y bachillerato o equivalente, o constancia de alumno regular.
    • CURP
    • 4 fotografías tamaño infantil de frente blanco y negro (no instantáneas).
    • Presentar y aprobar examen de admisión.

Nota. Todos los documentos se presentan en original para cotejo, las copias que se entregan deben ser legibles y en tamaño carta.